Source of information / Fuente de información

National Museum Thyssen-Bornemisza work-shop, 15 October 2019 / Sesión de trabajo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , 15/10/2019





Access to the interview / Acceder a la entrevista (abre en una nueva pestaña)













Sources of information: 19 December 2018, 8 May 2019 & 10 May 2018 guided  tours /fuentes de información: visitas 19/12/2018, 08/05:2019 y 10/05/2018

Entrevista en memoria de las víctimas del Covid-19

Acceder a la entrevista
De Diego explica que empezó a pintar este cuadro el 29 de febrero, .. «Simbolizan la variedad dentro de la diversidad», explica, «pues cada persona, como las flores, somos únicas, individuales y, a la vez, conformamos la unidad»..

En memoria de las víctimas del Covid 19

Title / Título
In Memory of the COVID-19 victims / En Memoria de las víctimas de la COVID-19
Author/Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Date/Fecha
April 29, 2020 / 29 de abril de 2020
Dimensions/Medidas
40x92cm
Medium/Técnica
Clay on oil / plastilina sobre óleo

La obra tiene dos texturas. Una, de plastilina que representa las figuras y otra, de óleo sobre cartulina que representa el fondo. El fondo es de color amarillo cadmio y sobre él aparecen multitud de figuras que representan flores y plantas silvestres de colores y formas muy diversos entre si. Cada flor y cada planta representa a cada una de las personas que componen la sociedad y que hemos afrontado la tragedia que vivimos ya sea porque hemos dicho adiós a seres queridos, porque hemos padecido la enfermedad, porque hemos trabajado en primera línea o simplemente porque hemos dejado de hacer las cosas que nos gustaban, que nos hacían felices y que nos daban el soporte necesario para vivir en armonía. A todas ellas va dirigida. Decir que, dada la variedad de colores de las flores y plantas y de sus formas, se crea un gran ruido visual. Hay flores de color magenta, de color rojo, de color teja, de color naranja, de color amarillo, de color azul cyan, de color azul ultramar, de diferentes tonalidades de verdes, blancas… Por este ruido visual, es muy difícil audiodescribirla a las personas que no pueden ver si no se acompaña de una exploración táctil y dirigida de un relieve de la obra.













El Museo Tiflológico (C/La Coruña, 18, Madrid) fue inaugurado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Sus maquetas son para tocar y el personal del museo describe las obras de arte al visitante al tiempo que le dirige en la exploración. 
Tiene una colección permanente y ofrece exposiciones temporales. Expone maquetas a escala de monumentos declarados  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 
En la primera y segunda fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta de la Torre Eiffel. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue creada por Gustave Eiffel en 1889. Está en París y es el monumento pagado más visitado del mundo.
En la tercera y cuarta  fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta del Taj Mahal. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, fue creado entre 1631 y 1648 por orden del emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita. Es la tumba  más visitada de la India y una de las Siete Maravillas del Mundo.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas de los días 25-03 y 29/04/2019
  • Secundarias: UNESCO y ONCE

Sources of information

  • 01 February 2020 , 20 April 2019 & 25 March 2019 visits






Hispania Romana es una de las visitas guiadas para personas ciegas del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). El MAN dispone de 17 estaciones táctiles adaptadas  para personas con discapacidad visual. Periódicamente, ofrece visitas guiadas  para  grupos muy reducidos (4-5 participantes y sus posibles acompañantes). La gran calidad de las citadas estaciones  permite que los participantes puedan apreciar la estética de los recursos y hacerse su imagen mental de los mismos utilizando: el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, su resto de visión.

La educadora del museo

Azucena Hernández es la educadora del museo que les acompaña durante la visita. Es una profesional que conoce perfectamente las necesidades específicas del grupo.
Les recoge en el hall, les ayuda a pasar los controles, les explica la visita, les guía por el interior hasta las estaciones táctiles.
A continuación, les sitúa en el contexto histórico-social de cada estación y les explica los recursos expuestos. Seguidamente, uno a uno les dirige  en la exploración táctil. Les explica los detalles, los materiales, la técnica empleada y responde a cuantas preguntas le plantean.
La primera foto es un primer plano de Cristina a la entrada del museo. Las 4 siguientes son primeros planos tocando los recursos de las 3 estaciones táctiles adaptadas que forman el recorrido de la visita. 

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo. Visita para personas con discapacidad visual  del Museo Arqueológico Nacional 13/02/2019

Cristina muestra las obras de su exposición a varias personas

Exposición “ Dibujando a ciegas” del 1 al 15 de marzo de 2019
Artista: Cristina de Diego  Mayoral, estudiante ciega de 2º curso del Doble Grado en Bellas Artes y Turismo de la URJC

Fotografía de Cristina de Diego, realizada por Mónica SolísBailarina entre bastidores
Comisaria: Ruth Remartinez
Lugar: Centro cívico Vivero
Horario: de 09:30 a 14:00 hs de lunes a viernes
Dirección: Avda. del Hospital 2, Fuenlabrada 28942
Metrosur: Hospital de Fuenlabrada

Si quieres una visita guiada en grupo, contacta con Cristina aquí antes del 20 de febrero de 2019.





En la Xª Quedada de Viajeros de Minube en FITUR 2019 (sábado 26 de enero de 12,00 a 15,00 hs) y tras la ponencia de Manuel José Carpintero, conocido como “Explorer Man” por  National Geographic, la presentadora cedió la palabra a  Cristina M.V. de Diego. 
Cristina señaló la importancia de la sostenibilidad y de la accesibilidad en el sector turístico y expuso que los viajeros con discapacidad tienen unas necesidades específicas. Presentó a los viajeros de Minube la App Tur4all, creada por la Fundación Vodafone y Predif.





En 2007 el museo Vivanco (Briones, La Rioja) fue declarado mejor museo de la cultura del vino a nivel mundial por la UNESCO.
Visité con mi marido el museo y es accesible para  personas ciegas. 
Dispone de los medios de apoyo necesarios para que una persona que no  puede ver,  perciba los recursos utilizando el tacto, el olfato, el gusto y, en caso de tenerlo, el resto de visión.  
La ausencia de barreras físicas y la actitud encantadora del personal, fueron determinantes para  disfrutar la experiencia. 
Me sorprendió, muy gratamente: 

  1. Su recorrido  dirigido con diferentes texturas y aromas sin barreras físicas o actitudinales.
  2. Tocar sus relieves táctiles con reproducciones que explican la historia del hombre ligada a la  del vino, desde la Antigüedad hasta la actualidad.
  3. Tocar sus obras de arte originales como una escultura griega (siglo II a.c.), una bandeja petitoria (siglo XV), una escultura  neoclásica (siglo XIX)…
  4. Que el vigilante de sala me describiera el cuadro que hay de Andy Warhol con la figura de unas uvas.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas 26-27/12/2018.
  • Secundarias: Vinetur.