Tactile relief for the visually impaired of Cris de Diego’s painting “Tina Turner: Simply the Best” to make an order scan of it while listenning to its audio description / Relieve táctil para las personas ciegas de la pintura de Cris de Diego “Tina Turner: Simplemente la Mejor“ para hacer una exploración dirigida mientras se escucha su audio descripción

Cris de Diego’s painting «Tina Turner Simply the Best» / Pintura de Cris de Diego «Tina Turner: Simplemente la Mejor»


Access to the artwork / Acceder a la obra

Third part of Cris’ talk video / Vídeo  de la parte 3ª de la charla de Cris

English translation of the video

An audio description  must provide the information on the exhibit label, this is, the title of the work – in this case, “Tina Turner, simplemente la mejor” [“Tina Turner, Simply the Best”]; the author – in this case, myself, Cris de Diego; the year the work was created – 2018; the technique – clay on cardboard; and, last but not least, the dimensions of the work. Dimensions are extremely important because, otherwise, a blind person wouldn’t know if they’re facing a big, medium, or small work of art. – this one is 40 cm tall and 30 cm wide, or 16 in tall and 12 in wide.

Now Ruth will begin the exploration. She can touch it because this is a real size tactile relief of the original piece. Colors don’t match the original because sometimes, even though blind people can’t see, we  may still have some remaiming vision, and then we  perceive color  contrast and perceive dark and light so the tactile relief of the painting is black on white color contrast.

I’ll begin explaining the painting to Ruth: this is a composition consisting mainly of a figure and a background. The background is green, and it represents the lights shining on the stage. The figure is a close-up of Tina Turner from her head to her shoulders – I’m having troubles guiding Ruth, this usually would be done guiding the visitor’s hands with my hands, but I can’t do that because if I turn to her, then you won’t hear me speaking to the mic. Anyways, let’s continue. 

The composition has another small figure on  the lower left corner. It is the head of a microphone. The singer is looking directly at the spectator while performing, with the microphone close to her lips.
The main figure occupying almost all the space is her head. Her hair is noticeable, backcombed and very puffy. In the original painting it’s magenta with pink highlights because that’s how I remember it from when I could see her on the stage and the spotlight shined on her. Moving inwards, that’s the singer’s face. Her eyes are very big and almond shaped. You can also notice her wide nose, and her lips, shaped like a heart. Her left arm is slightly more raised than the right one, with her hair falling on both arms.

I actually passed my painting course with honors, maybe it was thanks to this painting too, so I really hope you have enjoyed this show as much as I did when I painted  this great singer and woman. Thank you so much.  Clapping. Thanks so much Cris for your excellent exhibition as usual…





Source of information: 10/18/2022 visit / Fuente de información: visita 18/10/2022





Source of information: 09/28/2022 visit / Fuente de información: visita 28/
09//2022

Access to the interview / Acceso  a la entrevista

Bailarina entre bastidores

English audio description

Audiodescripción en español

Title / Título
Dancer in the backstage / Bailarina entre Bastidores
Author / Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Year / Año
2018
Medium / Técnica
Clay on cardboard / Plastilina sobre cartulina
Dimensions / Medidas
34X25 cm / 13×10 in

Esta pintura representa  una mujer  desnuda. Está sentada en el suelo, de espaldas al espectador. Tiene  los  brazos  levantados y arqueados a la altura de la cabeza. Su cabeza está de perfil. Su cabello es largo y ondulado y se inclina hacia la izquierda de la composición.
La obra tiene una figura y un fondo. El fondo es rosa y tiene textura de pinceladas de acrílico. El contorno de la figura es violeta y tiene textura de plastilina. El interior de la figura es blanco y tiene textura de cartulina. 

En la parte superior derecha de la obra está su brazo derecho. Lo tiene doblado y se peina  con los dedos. El tronco y el cuello están inclinados hacia la izquierda. En la parte inferior derecha de la pintura están la cadera y los glúteos. Son redondeados.

En la parte inferior izquierda de la composición está la pierna izquierda. Está doblada hacia el interior del cuerpo. Se aprecia el muslo, la rodilla y una parte del gemelo. Por detrás de la rodilla, se ve el pie derecho. Está estirado y  tiene el puente muy arqueado. Se aprecia una parte del gemelo y  de la  rodilla derecha.  

Se ve el perfil  de su pecho izquierdo.  El brazo izquierdo está doblado. El pelo cae sobre la parte izquierda de la pintura y cae sobre  el antebrazo izquierdo. Se ve  la mejilla y el ojo izquierdo.  La columna vertebral está muy marcada en el centro de la figura. Está arqueada hacia la izquierda.

El sonido del mar

English audio

Audio en español

Title / Título
The sound of the sea (dyptich) / El Sonido del Mar (díptico)
Author / Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Year / Año
2021
Dimensions / Medidas
40x 60cm / 16x24in
Medium / Técnica
Clay on cardboard / Plastilina sobre cartulina

Esta obra es un díptico compuesto por dos lienzos de 40 × 30 cm cada uno. No puedo audiodescribirla porque «El sonido del mar » es un sonido. Esta obra  fue elegida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como ilustración de la cubierta del libro  «Europa: construyendo inclusión». Por favor, escuchen el siguiente sonido mientras miran la pintura, porque es el mismo que yo estaba escuchando cuando pintaba «El Sonido del Mar».
Portada del libro

Book «Europa: construyendo inclusión» (CERMI 2021) / Libro «Europa: construyendo inclusión» (CERMI 2021)

Astucia

English audio description

Audiodescripción en español

Title / Título
Cunning / Astucia
Author / Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Year / Año
2018
Dimensions / Medidas
30X40cm / 12x16in
Medium / Técnica
Clay on cardboard / Plastilina sobre cartulina

Esta obra  es un autorretrato de Cris en su adolescencia. Representa la cara de una tigresa desde las orejas hasta la boca. Está mirando hacia el espectador.
La obra tiene un fondo y una figura. El fondo tiene textura de cartulina y es de color blanco. La figura muestra la cara de una tigresa. Las manchas típicas de su pelaje están pintadas con plastilina de color magenta sobre cartulina blanca.
Las orejas están en la parte superior de la obra. Su oreja izquierda es más ancha que la oreja derecha. La boca está en  el borde inferior de la composición. Tiene forma de triángulo y toca la nariz. 
La nariz está tocando  la boca, es gruesa y termina en un triángulo. Está pintada con dos líneas que se unen con los ojos.
Los ojos son azules  y redondeados. Miran hacia delante, fuera del lienzo. Su mirada es astuta. Las manchas típicas de su pelaje son trazos de plastilina magenta que están por toda la cara.

La cara de la ceguera

English audio description

Audiodescripción en español

Title / Título
Blindness‘ Face  (self-portrait) / La cara de la ceguera (autorretrato)
Author / Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Year / Año
2018
Dimensions / Medidas
40X30 cm / 16x12in
Medium / Técnica
Clay on oil / Plastilina sobre óleo

Esta pintura es un autorretrato de Cris a los 30 años, cuando fue diagnosticada  con cataratas diabéticas en ambos ojos. Muestra una figura en color arcilla sobre un fondo amarillo. La figura tiene relieve y textura de plastilina. El fondo es liso y tiene textura de óleo.

La figura es una cara desde la frente hasta la barbilla. La cara está mirando hacia delante pero sus ojos no tienen pupilas.  El pelo y la frente están en la parte superior, Son de color arcilla. El pelo es corto y rizado. Las orejas y la nariz son grandes y de color arcilla.
Los ojos son desiguales. Su ojo derecho  es casi totalmente blanco y vacío con una mancha azul en su lagrimal. Una  estrecha línea azul rodea este ojo. Una gran mancha azul cubre de izquierda a derecha y de arriba abajo  3/4  de su ojo izquierdo. El otro cuarto es de color blanco. Sus labios son grandes  y rojos. Su barbilla es cuadrada.

La energía

English audio description

Audiodescripción en español

Title / Título
The Energy (dyptich) / La energía (díptico)
Author / Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Year / Año
2018
Dimensions / Medidas
40X60 cm / 16x24in
Medium / Técnica
Clay on cardboard / Plastilina sobre cartulina

Esta pintura es un díptico compuesto por dos lienzos de 40 × 30 cm cada uno. La obra representa la actitud y la energía positiva de Cris a los 20 años cuando  le diagnosticaron retinopatía diabética. Cada lienzo tiene tres figuras que representan: el fuego, el agua y el bosque. Están pintadas con trazos de plastilina y tienen las mismas formas en los dos lienzos. En cambio, los colores son más fuertes en el primero.
El fuego está en el borde inferior de cada lienzo  y ocupa 2/3 del mismo. Está pintado con trazos rojos, amarillos y naranjas que son gruesos y puntiagudos. El agua está detrás del fuego y delante del bosque. Es azul y ocupa 1/3 de cada lienzo. El bosque está en la parte superior de cada lienzo y ocupa 1/3 del mismo. Tiene diferentes tonos de color verde.

Valdearenas I

English audio description

Audiodescripción en español

Title / Título
Valdearenas I
Author / Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Year / Año
2018
Dimensions / Medidas
40X30 cm / 16x12in
Medium / Técnica
Clay on cardboard / Plastilina sobre cartulina

Esta pintura es un autorretrato de Cris  a los 40 años. Muestra la intensidad con la que percibe la vida gracias a las nuevas tecnologías y a su reciente terapia con bomba de insulina.

La obra tiene un  fondo y multitud de figuras. El fondo es amarillo claro y tiene textura de óleo. Las figuras están pintadas con trazos de plastilina y muestran una multitud de plantas y flores  silvestres.  Se extienden por toda la composición en planos superpuestos. 

Esta pintura tiene un gran ruido visual por la variedad de formas y colores de sus figuras.
Por ello, cada  figura debería ser hecha  en un relieve táctil individual y ser audio descrita al mismo tiempo que la persona con discapacidad visual realiza una exploración táctil y dirigida de ese relieve.