El Museo Tiflológico (C/La Coruña, 18, Madrid) fue inaugurado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Sus maquetas son para tocar y el personal del museo describe las obras de arte al visitante al tiempo que le dirige en la exploración. 
Tiene una colección permanente y ofrece exposiciones temporales. Expone maquetas a escala de monumentos declarados  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 
En la primera y segunda fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta de la Torre Eiffel. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue creada por Gustave Eiffel en 1889. Está en París y es el monumento pagado más visitado del mundo.
En la tercera y cuarta  fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta del Taj Mahal. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, fue creado entre 1631 y 1648 por orden del emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita. Es la tumba  más visitada de la India y una de las Siete Maravillas del Mundo.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas de los días 25-03 y 29/04/2019
  • Secundarias: UNESCO y ONCE






Hispania Romana es una de las visitas guiadas para personas ciegas del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). El MAN dispone de 17 estaciones táctiles adaptadas  para personas con discapacidad visual. Periódicamente, ofrece visitas guiadas  para  grupos muy reducidos (4-5 participantes y sus posibles acompañantes). La gran calidad de las citadas estaciones  permite que los participantes puedan apreciar la estética de los recursos y hacerse su imagen mental de los mismos utilizando: el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, su resto de visión.

La educadora del museo

Azucena Hernández es la educadora del museo que les acompaña durante la visita. Es una profesional que conoce perfectamente las necesidades específicas del grupo.
Les recoge en el hall, les ayuda a pasar los controles, les explica la visita, les guía por el interior hasta las estaciones táctiles.
A continuación, les sitúa en el contexto histórico-social de cada estación y les explica los recursos expuestos. Seguidamente, uno a uno les dirige  en la exploración táctil. Les explica los detalles, los materiales, la técnica empleada y responde a cuantas preguntas le plantean.
La primera foto es un primer plano de Cristina a la entrada del museo. Las 4 siguientes son primeros planos tocando los recursos de las 3 estaciones táctiles adaptadas que forman el recorrido de la visita. 

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo. Visita para personas con discapacidad visual  del Museo Arqueológico Nacional 13/02/2019

Cristina muestra las obras de su exposición a varias personas

Exposición “ Dibujando a ciegas” del 1 al 15 de marzo de 2019
Artista: Cristina de Diego  Mayoral, estudiante ciega de 2º curso del Doble Grado en Bellas Artes y Turismo de la URJC

Fotografía de Cristina de Diego, realizada por Mónica SolísBailarina entre bastidores
Comisaria: Ruth Remartinez
Lugar: Centro cívico Vivero
Horario: de 09:30 a 14:00 hs de lunes a viernes
Dirección: Avda. del Hospital 2, Fuenlabrada 28942
Metrosur: Hospital de Fuenlabrada

Si quieres una visita guiada en grupo, contacta con Cristina aquí antes del 20 de febrero de 2019.





En la Xª Quedada de Viajeros de Minube en FITUR 2019 (sábado 26 de enero de 12,00 a 15,00 hs) y tras la ponencia de Manuel José Carpintero, conocido como “Explorer Man” por  National Geographic, la presentadora cedió la palabra a  Cristina M.V. de Diego. 
Cristina señaló la importancia de la sostenibilidad y de la accesibilidad en el sector turístico y expuso que los viajeros con discapacidad tienen unas necesidades específicas. Presentó a los viajeros de Minube la App Tur4all, creada por la Fundación Vodafone y Predif.





En 2007 el museo Vivanco (Briones, La Rioja) fue declarado mejor museo de la cultura del vino a nivel mundial por la UNESCO.
Visité con mi marido el museo y es accesible para  personas ciegas. 
Dispone de los medios de apoyo necesarios para que una persona que no  puede ver,  perciba los recursos utilizando el tacto, el olfato, el gusto y, en caso de tenerlo, el resto de visión.  
La ausencia de barreras físicas y la actitud encantadora del personal, fueron determinantes para  disfrutar la experiencia. 
Me sorprendió, muy gratamente: 

  1. Su recorrido  dirigido con diferentes texturas y aromas sin barreras físicas o actitudinales.
  2. Tocar sus relieves táctiles con reproducciones que explican la historia del hombre ligada a la  del vino, desde la Antigüedad hasta la actualidad.
  3. Tocar sus obras de arte originales como una escultura griega (siglo II a.c.), una bandeja petitoria (siglo XV), una escultura  neoclásica (siglo XIX)…
  4. Que el vigilante de sala me describiera el cuadro que hay de Andy Warhol con la figura de unas uvas.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas 26-27/12/2018.
  • Secundarias: Vinetur.



El Vasa es un barco de guerra que, en 1628, se escoró y hundió en Estocolmo instantes después de  zarpar del puerto.
Tras 333 años sumergido en el mar Báltico, fue sacado a la superficie en perfecto estado de conservación y se expone en el museo Vasa de Estocolmo. 
El museo tiene una reproducción a escala hecha con los mismos materiales.  
El visitante que no puede ver, percibe el barco tocando su reproducción al tiempo que sigue una exploración dirigida y escucha una descripción del galeón.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visita 02/09/2009
  • Secundaria: Stockholm


Maqueta de la muralla

La ciudad amurallada de Ávila (Castilla-León, España) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 
La oficina de turismo de Ávila  dispone  de una maqueta de la muralla a escala que se puede tocar. Ello, junto a la descripción de la misma,  permite que un visitante que no puede ver,  cree una imagen mental de la ciudad amurallada.  

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 05/05/2017
  • Secundaria: UNESCO


Valle de los templos de Agriggento

El Valle de los templos (Agrigento, Sicilia) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Agrigento fue una de las ciudades más importantes y grandes de la Magna Grecia en el Mediterráneo. Sus templos, casi intactos, datan del siglo VI a.C. La ciudad dispone, en frente de cada uno de los templos, de señales con relieves táctiles
que reproducen, a escala, su arquitectura y una descripción en braille y en tinta con alto contraste.
Además, los elementos originales de cada templo se pueden tocar. Todo ello, permite que un visitante que no puede ver, perciba la estética de estas obras de arte y cree su imagen mental de las mismas utilizando el tacto, el oído y, en caso de
tenerlo, el resto de visión.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 12-13/10/2016
  • Secundaria: UNESCO





La Mezquita-Catedral de Córdoba (Andalucía, España) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La oficina de venta de entradas dispone de material de apoyo para invidentes en braille y con distintas texturas que describen la planta del edificio. La guía acompañante permite, durante la visita,  tocar las columnas romanas originales al tiempo que las describe. Ello, junto a la descripción de la misma,  permite que un visitante que no puede ver,  cree una imagen mental de la Mezquita.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 04/01/2019
  • Secundaria: UNESCO


Tina Turner

Título
Tina Turner
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa un retrato de Tina Turner desde la cabeza hasta los hombros. Está en concierto, cantando “Simply the best”. Su cabeza está inclinada hacia la izquierda del espectador.
La composición tiene dos figuras y tres texturas. La primera figura es un primer plano de la cantante. La segunda es el micrófono hacia el que proyecta su voz.
Hay una textura de cartulina blanca que identifica la piel. Otra de plastilina que define las formas de las figuras y una tercera textura de pintura que marca el fondo.
El fondo representa el reflejo de las luces sobre el escenario. Tiene rayas oblicuas y distintos tonos de verde pistacho. El contraste entre la figura de Tina Turner y el fondo resalta su energía.
El cabello y la cara ocupan casi toda la superficie. Su melena despuntada tiene mucho volumen y le llega por los hombros. Es de color magenta con mechas rosas. El flequillo es uno de sus principales distintivos.
Los ojos son grandes y almendrados. Se ve el perfil de la nariz donde resalta su aleta ancha. Los labios son carnosos y la boca tiene forma de corazón.
Tiene los hombros al descubierto. Su hombro izquierdo está más levantado que el derecho. El micro, que tapa parte del derecho, es redondeado y magenta.