BLOG


Cristina con el actor Jesús Vidal


«…gracias…mami…por enseñarme a ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón…»- Jesús Vidal,  discurso Premios Goya 2019-.

Cristina con sus padres


«Gracias a Ruth Remartinez, por enseñarme a dibujar con los dedos y a Ruth Francia por describirme la estética de una obra de arte».

Cristina acompañada por cuatro personas


«Gracias Chus Vicente Mosquete por enseñarme a vivir con contrastes.»

Cristina con Chus Vicente Mosquete


«Gracias José Manuel Delicado por diseñarme mi página web y por tu paciencia»

Cristina con José Manuel Delicado


«Gracias Alicia Plaza y Blanca Tejerina por visitar mi exposición ‘Dibujando a Ciegas’ simulando tener una ceguera del 90%».

Cristina con dos personas

«…la tecnología, en mi caso, ha sido determinante para poder seguir haciendo lo que me gusta…»

Como voluntaria, ha asesorado en el museo Thyssen-Bornemisza (ARCHES) “ … queda mucho por hacer…y me encantaría que, algún museo, se atreviera a hacer un catálogo de pinceladas…”



«Lo primero es reproducir los cuadros en relieve», relató, «y esto hay que hacerlo bien, con precisión. El paso siguiente es elaborar una buena audiodescripción que explique a la persona ciega lo que está tocando y, muy importante, que le guíe a la hora de explorar el cuadro».


Acceder a la entrevista (abre en nueva ventana)





El Museo Tiflológico (C/La Coruña, 18, Madrid) fue inaugurado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Sus maquetas son para tocar y el personal del museo describe las obras de arte al visitante al tiempo que le dirige en la exploración. 
Tiene una colección permanente y ofrece exposiciones temporales. Expone maquetas a escala de monumentos declarados  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 
En la primera y segunda fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta de la Torre Eiffel. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue creada por Gustave Eiffel en 1889. Está en París y es el monumento pagado más visitado del mundo.
En la tercera y cuarta  fotografía aparece la imagen de Cristina explorando la maqueta del Taj Mahal. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, fue creado entre 1631 y 1648 por orden del emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita. Es la tumba  más visitada de la India y una de las Siete Maravillas del Mundo.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas de los días 25-03 y 29/04/2019
  • Secundarias: UNESCO y ONCE
En el 2°curso del Doble Grado en Bellas Artes y Turismo, la URJC anula la plaza y revoca la matrícula de Cristina M.V. de Diego.

Cristina en un plató de televisión

«Una persona ciega puede crear y apreciar una obra de arte utilizando el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, el resto de visión.»
Fotografía de Cristina en un estudio de radio






Hispania Romana es una de las visitas guiadas para personas ciegas del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). El MAN dispone de 17 estaciones táctiles adaptadas  para personas con discapacidad visual. Periódicamente, ofrece visitas guiadas  para  grupos muy reducidos (4-5 participantes y sus posibles acompañantes). La gran calidad de las citadas estaciones  permite que los participantes puedan apreciar la estética de los recursos y hacerse su imagen mental de los mismos utilizando: el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, su resto de visión.

La educadora del museo

Azucena Hernández es la educadora del museo que les acompaña durante la visita. Es una profesional que conoce perfectamente las necesidades específicas del grupo.
Les recoge en el hall, les ayuda a pasar los controles, les explica la visita, les guía por el interior hasta las estaciones táctiles.
A continuación, les sitúa en el contexto histórico-social de cada estación y les explica los recursos expuestos. Seguidamente, uno a uno les dirige  en la exploración táctil. Les explica los detalles, los materiales, la técnica empleada y responde a cuantas preguntas le plantean.
La primera foto es un primer plano de Cristina a la entrada del museo. Las 4 siguientes son primeros planos tocando los recursos de las 3 estaciones táctiles adaptadas que forman el recorrido de la visita. 

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo. Visita para personas con discapacidad visual  del Museo Arqueológico Nacional 13/02/2019

Cristina muestra las obras de su exposición a varias personas

Exposición “ Dibujando a ciegas” del 1 al 15 de marzo de 2019
Artista: Cristina de Diego  Mayoral, estudiante ciega de 2º curso del Doble Grado en Bellas Artes y Turismo de la URJC

Fotografía de Cristina de Diego, realizada por Mónica SolísBailarina entre bastidores
Comisaria: Ruth Remartinez
Lugar: Centro cívico Vivero
Horario: de 09:30 a 14:00 hs de lunes a viernes
Dirección: Avda. del Hospital 2, Fuenlabrada 28942
Metrosur: Hospital de Fuenlabrada

Si quieres una visita guiada en grupo, contacta con Cristina aquí antes del 20 de febrero de 2019.