Hispania Romana es una de las visitas guiadas para personas ciegas del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). El MAN dispone de 17 estaciones táctiles adaptadas  para personas con discapacidad visual. Periódicamente, ofrece visitas guiadas  para  grupos muy reducidos (4-5 participantes y sus posibles acompañantes). La gran calidad de las citadas estaciones  permite que los participantes puedan apreciar la estética de los recursos y hacerse su imagen mental de los mismos utilizando: el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, su resto de visión.

La educadora del museo

Azucena Hernández es la educadora del museo que les acompaña durante la visita. Es una profesional que conoce perfectamente las necesidades específicas del grupo.
Les recoge en el hall, les ayuda a pasar los controles, les explica la visita, les guía por el interior hasta las estaciones táctiles.
A continuación, les sitúa en el contexto histórico-social de cada estación y les explica los recursos expuestos. Seguidamente, uno a uno les dirige  en la exploración táctil. Les explica los detalles, los materiales, la técnica empleada y responde a cuantas preguntas le plantean.
La primera foto es un primer plano de Cristina a la entrada del museo. Las 4 siguientes son primeros planos tocando los recursos de las 3 estaciones táctiles adaptadas que forman el recorrido de la visita. 

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo. Visita para personas con discapacidad visual  del Museo Arqueológico Nacional 13/02/2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.