BLOG





En la Xª Quedada de Viajeros de Minube en FITUR 2019 (sábado 26 de enero de 12,00 a 15,00 hs) y tras la ponencia de Manuel José Carpintero, conocido como “Explorer Man” por  National Geographic, la presentadora cedió la palabra a  Cristina M.V. de Diego. 
Cristina señaló la importancia de la sostenibilidad y de la accesibilidad en el sector turístico y expuso que los viajeros con discapacidad tienen unas necesidades específicas. Presentó a los viajeros de Minube la App Tur4all, creada por la Fundación Vodafone y Predif.





En 2007 el museo Vivanco (Briones, La Rioja) fue declarado mejor museo de la cultura del vino a nivel mundial por la UNESCO.
Visité con mi marido el museo y es accesible para  personas ciegas. 
Dispone de los medios de apoyo necesarios para que una persona que no  puede ver,  perciba los recursos utilizando el tacto, el olfato, el gusto y, en caso de tenerlo, el resto de visión.  
La ausencia de barreras físicas y la actitud encantadora del personal, fueron determinantes para  disfrutar la experiencia. 
Me sorprendió, muy gratamente: 

  1. Su recorrido  dirigido con diferentes texturas y aromas sin barreras físicas o actitudinales.
  2. Tocar sus relieves táctiles con reproducciones que explican la historia del hombre ligada a la  del vino, desde la Antigüedad hasta la actualidad.
  3. Tocar sus obras de arte originales como una escultura griega (siglo II a.c.), una bandeja petitoria (siglo XV), una escultura  neoclásica (siglo XIX)…
  4. Que el vigilante de sala me describiera el cuadro que hay de Andy Warhol con la figura de unas uvas.

Fuentes de información

  • Primarias: Trabajo de campo durante las visitas 26-27/12/2018.
  • Secundarias: Vinetur.



El Vasa es un barco de guerra que, en 1628, se escoró y hundió en Estocolmo instantes después de  zarpar del puerto.
Tras 333 años sumergido en el mar Báltico, fue sacado a la superficie en perfecto estado de conservación y se expone en el museo Vasa de Estocolmo. 
El museo tiene una reproducción a escala hecha con los mismos materiales.  
El visitante que no puede ver, percibe el barco tocando su reproducción al tiempo que sigue una exploración dirigida y escucha una descripción del galeón.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visita 02/09/2009
  • Secundaria: Stockholm


Maqueta de la muralla

La ciudad amurallada de Ávila (Castilla-León, España) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 
La oficina de turismo de Ávila  dispone  de una maqueta de la muralla a escala que se puede tocar. Ello, junto a la descripción de la misma,  permite que un visitante que no puede ver,  cree una imagen mental de la ciudad amurallada.  

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 05/05/2017
  • Secundaria: UNESCO


Valle de los templos de Agriggento

El Valle de los templos (Agrigento, Sicilia) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Agrigento fue una de las ciudades más importantes y grandes de la Magna Grecia en el Mediterráneo. Sus templos, casi intactos, datan del siglo VI a.C. La ciudad dispone, en frente de cada uno de los templos, de señales con relieves táctiles
que reproducen, a escala, su arquitectura y una descripción en braille y en tinta con alto contraste.
Además, los elementos originales de cada templo se pueden tocar. Todo ello, permite que un visitante que no puede ver, perciba la estética de estas obras de arte y cree su imagen mental de las mismas utilizando el tacto, el oído y, en caso de
tenerlo, el resto de visión.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 12-13/10/2016
  • Secundaria: UNESCO





La Mezquita-Catedral de Córdoba (Andalucía, España) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La oficina de venta de entradas dispone de material de apoyo para invidentes en braille y con distintas texturas que describen la planta del edificio. La guía acompañante permite, durante la visita,  tocar las columnas romanas originales al tiempo que las describe. Ello, junto a la descripción de la misma,  permite que un visitante que no puede ver,  cree una imagen mental de la Mezquita.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 04/01/2019
  • Secundaria: UNESCO


Tina Turner

Título
Tina Turner
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa un retrato de Tina Turner desde la cabeza hasta los hombros. Está en concierto, cantando “Simply the best”. Su cabeza está inclinada hacia la izquierda del espectador.
La composición tiene dos figuras y tres texturas. La primera figura es un primer plano de la cantante. La segunda es el micrófono hacia el que proyecta su voz.
Hay una textura de cartulina blanca que identifica la piel. Otra de plastilina que define las formas de las figuras y una tercera textura de pintura que marca el fondo.
El fondo representa el reflejo de las luces sobre el escenario. Tiene rayas oblicuas y distintos tonos de verde pistacho. El contraste entre la figura de Tina Turner y el fondo resalta su energía.
El cabello y la cara ocupan casi toda la superficie. Su melena despuntada tiene mucho volumen y le llega por los hombros. Es de color magenta con mechas rosas. El flequillo es uno de sus principales distintivos.
Los ojos son grandes y almendrados. Se ve el perfil de la nariz donde resalta su aleta ancha. Los labios son carnosos y la boca tiene forma de corazón.
Tiene los hombros al descubierto. Su hombro izquierdo está más levantado que el derecho. El micro, que tapa parte del derecho, es redondeado y magenta.


Ruptura

Título
Ruptura
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El  relieve representa la ruptura con aquellos que amenazan nuestro equilibrio. La obra  tiene dos texturas y tres figuras.
La textura del fondo es de cartulina tratada con óleo. La que define las formas de las figuras  es de plastilina. El fondo es violeta oscuro.
 Las figuras representan tres flores espigadas.  Tienen  mezcla de colores muy suaves. 
Predomina el blanco sobre el crudo y el rosa. Sus colores contrastan con el fondo. Los tallos son verdes.
En el centro está  la flor más alargada.  Representa la persona. Se inclina hacia la flor que está a la izquierda de la composición.
Esta flor es más pequeña. Tiene los mismos colores y representa el compañero de viaje. 
Las dos están  unidas por los tallos. Los tallos son largos y fuertes. Representan el recorrido de la pareja.
A la derecha de la obra,se ve parte de la tercera flor. Su color es menos blanco y su tallo mucho más corto. 
Esta flor no está unida a las otras. Su tallo se quiebra y la flor se aleja de las otras.


Emoción

Título
Emoción
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40 cm
Formato
horizontal

El relieve representa un retrato de una chica desde la cabeza hasta el cuello. Está oliendo un ramo de flores. 
La obra tiene dos texturas y dos figuras.
Una figura es la cabeza  de la mujer. Ocupa la parte izquierda de la composición. 
La otra es el ramo de flores que se encuentra a la derecha.
Una textura es de plastilina y marca  la forma de las figuras. 
La otra textura  es de cartulina tratada con óleo. Define la piel de la figura y el fondo de la obra. 
El violeta de la plastilina contrasta con el naranja del óleo.  
La cabeza está inclinada hacia atrás. La cara es  ovalada y tiene el mentón alargado.
 El cabello es ondulado y lleva un recogido. Las ondas marcan la frente y el lateral de la cara.
Tiene los ojos cerrados y la boca abierta. Está oliendo, emocionada, el ramo de flores. 
Las cejas son angulosas y la nariz aguileña. Sus labios son finos. Esboza una sonrisa.  
 El ramo es silvestre. Tiene flores y ramas. Las ramas son verdes y tienen hojas rojas.
Las flores tienen formas   cónicas y son amarillas. En la parte superior, tienen un círculo azul. Representa su interior.


Nosotros

Título
Nosotros
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40 cm
Formato
horizontal

El relieve representa un primer plano de una mujer y un hombre besándose apasionadamente. La composición tiene dos figuras, dos texturas y dos colores.
Las figuras están de perfil. La mujer se sitúa a la izquierda y el hombre a la derecha. Una textura es cartulina tratada con óleo rosa y otra es plastilina amarilla.
La plastilina define los contornos de las formas que tienen las figuras. El óleo es rosa chicle y marca tanto el fondo de la composición como el color de la piel y de la ropa.
El cabello de la chica es largo y con flequillo. Los mechones sueltos caen sobre su cara. Su pómulo izquierdo, su nariz y su boca se unen con la línea que marca la cara del chico.
Su brazo derecho rodea el cuello y el cabello del chico. Lleva manga corta. Su ceja derecha es angulosa y tiene los ojos cerrados.
El hombre tiene el pelo corto peinado con tupé. Se ve su ceja y su ojo izquierdo. La ceja es gruesa. El ojo está cerrado y se sitúa a la altura del pómulo de la mujer.
La nariz de ella se superpone sobre la de él. La oreja, la mandíbula y el cuello del hombre están muy marcados.