BLOG





Calgary Stampede es un importante evento cultural que se celebra anualmente en Calgary (Alberta, Canadá). Vive, al más alto nivel, el patrimonio cultural, musical, gastronómico, agrícola y ganadero del lejano oeste. 
Además de los rodeos, conciertos y otros actos que se celebran dentro del recinto, toda la ciudad es un espectáculo. La música y el baile country se manifiestan en cada plaza.
En una de ellas, un grupo de cowboys y cowgirls me guiaron para bailar con ellos y disfrutar la experiencia.  

Como se aprecia en el vídeo, con su ayuda superé las barreras que tuve que afrontar al estar en un espacio desconocido. Las voces y manos de los cowboys me guiaron. 
Además, los jefes y guerreros de las tribus indias que desfilaban por la ciudad, me dejaron tocar sus ropas y caballos. 
La actitud inclusiva, tanto de los indios como de los vaqueros, hizo posible que una visitante ciega pudiera disfrutar el legado  cultural del lejano oeste. 

Fuentes





Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) fueron  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En Suso la guía permite al visitante que no puede ver tocar la escultura del siglo XII que recuerda los milagros de San Millán. Entre ellos, la figura de un ciego con su bastón y su perro guía, antes y después del milagro. El el de Yuso, El guía proporciona el material de apoyo al visitante ciego como relieves en marfil para que siga la  explicación. Permite tocar los lomos de los libros de cantos del siglo XVIII.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 29/12/2018
  • Secundaria: UNESCO





El Parque Natural del Cañón del río Dulce se encuentra en Mandayona (Castilla-La Mancha, Guadalajara). Tiene un centro de interpretación que dispone de relieves táctiles del patrimonio cultural y natural de la zona. Ello y las explicaciones de la encargada del centro, permite a los visitantes invidentes apreciar la estética de sus recursos naturales y artísticos.
Además, dispone de información en braille, en tinta con contraste de color y con  relieves sobre la ruta para invidentes “Caminando por el barranco del río Dulce”. 

Fuentes




Los conjuntos renacentistas de las ciudades de Úbeda y Baeza  (Jaén, España) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El ayuntamiento de Úbeda dispone de una maqueta tiflológica  de la plaza Vázquez Molina y de su entorno. Permite a los visitantes ciegos realizar una exploración táctil de los diferentes monumentos y sitios de interés. Ello, junto a la descripción de la misma, permite que un visitante que no puede ver,  cree una imagen mental de la ciudad.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 05-07/01/2019
  • Secundaria: UNESCO

Fotografía de Cristina de Diego y Ruth Francia Ferrero en las jornadas

Participación en la ponencia  de Ruth Francia Ferrero: Arte accesible para diferentes colectivos y, en definitiva para todos   Jornadas sobre Tecnologías y  cultura digital socialmente responsable e innovadora  (12-13/12/2018). Universidad Complutense de Madrid.
La imagen es una fotografía de Ruth Francia Ferrero y Cristina M V de Diego Mayoral. Están juntas en la mesa 5 de las jornadas celebradas el 13 de diciembre de 2018, en la Facultad de Ciencias de la información.
Ruth está a la derecha sentada y Cristina a la izquierda de pie. Se ve su cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del tronco. Sobre la mesa se ven dos ordenadores y un micrófono.

Transcripción textual de la intervención

Ruth Francia presenta a Cristina M.V. de Diego y le pasa la palabra.

“Gracias Ruth, gracias Noelia por invitarnos y gracias a la Facultad de Ciencias de la información por ceder este espacio. Decir que yo no nací ciega”.

“Empecé a perder la visión a los 21 años. Quiero decir que tengo claros recuerdos y sé, perfectamente, lo que es ver y lo que es no ver”.

“Cuando una persona no ve, significa que no percibe por los ojos el 90% o más de la información. Y eso tiene que saberlo la persona y debería saberlo, en este caso y dentro del ámbito docente, los profesores“.

“Eso supone una barrera de tipo físico pero también de tipo actitudinal. ¿Por qué? Porque necesitas otras herramientas para poder apreciar”.

“En mi caso y como estudiante de Bellas artes, en la asignatura que impartía Ruth el año pasado, necesitaba apreciar la estética de una composición -por ejemplo, un cuadro bidimensional sin verlo-. Algunos decían que eso es imposible”.

“Si, es posible porque de los cinco sentidos yo perdí uno pero tengo cuatro más”.

“Al tiempo que empecé a estudiar el Doble Grado en Bellas Artes y Turismo, me seleccionaron en la Unión Europea para asesorar a determinados museos europeos”.

“Entre ellos, el museo Lázaro Galdiano y el Thyssen-Bornemisza- para hacer sus obras accesibles a personas que no ven”.

“Para mi el modelo es el museo Reina Sofía. Tiene un cuadro adaptado que es el mural de Picasso. Te dejan tocar una reproducción en relieve de la obra al tiempo que una persona te la describe”.

“Cuando pierdes la vista necesitas oír y tocar al mismo tiempo. Eso es algo de lo que hay que concienciar a muchos profesionales”.

“En Arches, lo que hacemos es elegir determinadas obras de arte porque no todas pueden ser accesibles a personas con discapacidad visual”.

“¿Por qué? Porque hay obras que tienen algo que llamamos ruido visual. Pero hay determinadas obras que si pueden ser accesibles”.

“Lo que yo modestamente puedo aportar -creo que tod@s somos la suma de much@s- es mi experiencia vivencial. El proyecto terminará en junio de 2019”.

“Espero que si alguno de ustedes tiene la ocasión de ir al museo Thyssen-Bornemisza o al Lázaro Galdiano, recuerden que Cristina de Diego les explicó lo que estaban haciendo”.

“Ustedes van a poder ver y entender -no sé si hay alguna persona con discapacidad visual en la sala- que esto es necesario para el resto de la población”.

“La accesibilidad para discapacitados significa accesibilidad para todos. Como bien ha dicho Ruth, llega un momento en el que por razón de edad llegas a tener una discapacidad. Si diseñamos conforme a unos criterios de universalidad, todos saldremos beneficiados”.

Muchas gracias.


Nota de prensa de la URJC

Descripción del vídeo

La imagen es un vídeo de Cristina recibiendo el premio Extraordinario Fin de Grado en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos.
Cristina se graduó en el curso 2016/2017. Su nota media de expediente es Sobresaliente (9,04). Obtuvo el Premio Extraordinario a la mejor estudiante del Grado en Turismo. El 15 de junio de 2018, se celebra el acto de entrega.
El vídeo muestra a Cristina subiendo al estrado y recogiendo su premio. El estrado es rectangular y tiene escaleras a ambos lados.
Cristina sube del brazo de su marido. Les sigue el Jefe de Protocolo. Mientras ella sube por la derecha, otro premiado baja por la izquierda. Los aplausos coinciden con este momento.

Su marido le guía hasta la mesa de autoridades. Delante de la mesa están, de pie, el Rector y otras dos personas. El Rector está a la izquierda y espera a Cristina. El Rector le pone la beca de excelencia y le da la enhorabuena. Se saludan, primero se dan la mano y luego dos besos. Cristina está situada entre el Rector y su marido. Los dos visten trajes oscuros con corbata.
Cristina mide 1’54 cms. Es delgada y tiene el cabello por los hombros. Su cabello es rubio medio, con mechas y liso . Viste un pantalón largo y una chaqueta de flores.
El pantalón es blanco y llega hasta la cintura. La chaqueta llega hasta su cintura. Su manga cubre la mitad del antebrazo. Es de flores con distintos tonos azules sobre un fondo blanco. Sus zapatos son blancos, tipo salón, con un tacón plateado de 4 centímetros.
Seguidamente saluda a la autoridad que está a la derecha del Rector. Después, su marido le guía hacia la derecha donde la última autoridad le entrega el diploma del premio.
A continuación todos deben mirar al público. Cristina no sabe si girar a la izquierda o a la derecha. Le entrega el diploma a su marido para que le puedan coger de la mano y girar. Las autoridades le ayudan y le dicen que ahí está perfecta. El público aplaude.
Su marido le guía hacia la izquierda del estrado. Hay un atril desde el que una señora realiza los llamamientos. Rodean el atril y bajan las escaleras. El Jefe de Protocolo coge su mano y les marca el camino.


El vídeo se llama Saludos desde Madrid. Es un vídeo del proyecto de la UE Arches. Arches es un proyecto de accesibilidad donde participan varios museos europeos. Empieza en 2017 y acabará en 2019. El museo Thyssen-Bornemisza y el Lázaro Galdiano forman parte de Arches. Su objetivo es hacer sus obras accesibles a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. En el vídeo, los participantes de ArchesMadrid saludan a sus compañeros de Londres.
Cristina fue seleccionada por la UE desde el inicio de Arches. Explica cómo, sin ver, puede apreciar una obra de arte. Considera que una persona ciega puede crear su imagen mental de una obra usando: el tacto, el oído, el olfato y, en caso de tenerlo, su resto de visión. Ayuda a los museos a crear los medios de apoyo como relieves táctiles, audiodescripciones…


Fotografía de Cristina de Diego, realizada por Mónica Solís

Es un  primer plano de Cristina  M.V. de Diego   en clase de dibujo, desde la  cabeza hasta medio cuerpo. Está sentada en una mesa, dibujando con sus dedos y  plastilina sobre una cartulina blanca. La fotografía tiene formato vertical, es en blanco y negro y su autora es Mónica de Solís.
En la parte superior aparece, en el centro,  la cabeza de Cristina. Está inclinada hacia delante,  mirando hacia abajo con los ojos  y los labios cerrados. El pelo llega hasta los hombros, es liso, con mechas y cae a ambos lados de su cara, llegándole hasta el pecho. Viste un jersey negro ajustado. Sus  mangas   llegan hasta los antebrazos. En la parte inferior de la imagen, aparecen sus manos extendidas con las palmas hacia abajo. Los  dedos de su mano derecha, a excepción del meñique,  están extendiendo la plastilina sobre la cartulina. En el dedo anular, lleva una alianza labrada de 1 cm de anchura. En el dedo  medio,  lleva un anillo de forma  medio circular con relieve. Se asemeja a una media luna en vertical. También  lleva una pulsera a la altura del antebrazo.. Su mano izquierda, tiene los  dedos extendidos en el aire. El dedo pulgar está abierto, formando una L con el dedo índice. El dedo índice  se encuentra próximo a la plastilina pero no llega a tocarla. Sus uñas son cortas y pulidas. Como fondo de la imagen, aparecen  caballetes de la clase de dibujo.  Detrás de su cabeza, se ven las partes traseras de varios caballetes. A la izquierda de la imagen, se ve la mitad  del cuerpo de una persona. Está de frente, dibujando de pie. Parece que esté dibujando en un caballete, pero el caballete no se ve.


La mirada

Título
La mirada
Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40cm
Formato
horizontal

El relieve representa la cara de un tigre. Una línea gruesa define su contorno y pelaje, desde las orejas hasta la mandíbula. La cara tiene dos texturas que representan las rayas o manchas del tigre. Las rayas son de cartulina y de plastilina. La cartulina es blanca y la plastilina azul oscuro. En la parte superior están las orejas. La derecha es más estrecha y alargada que la izquierda. En la parte inferior está la mandíbula. Tiene forma de triángulo y toca la punta de la nariz. La nariz se estrecha hacia los ojos. Los ojos son amarillos y redondos. Están representados por dos trozos de plastilina que se superponen sobre las manchas del pelaje. El fondo de la composición es blanco y tiene textura de cartulina.


Supervivencia

Título
Supervivencia
Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40x30cm
Formato
vertical

El relieve representa la cara de una cebra. Una línea discontinua define su forma desde las orejas hasta la boca. La cara, estrecha y alargada, tiene dos texturas. Las texturas representan las rayas de la cebra. Son de cartulina blanca y de plastilina roja. En la parte superior están las orejas y, en medio de ellas, un mechón. En la parte inferior está la boca. Tiene forma de arco invertido y toca la nariz. La nariz es muy alargada y, al igual que la boca, es roja y tiene textura de plastilina. Se aprecian líneas curvas a los lados de la nariz y en el testuz. Son rojas. Los ojos son azules y alargados. Hay mucha distancia entre ellos. El fondo de la composición es blanco y tiene textura de cartulina.