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Catania

Título
Catania
Autora
Cristina María Del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa la figura de una vasija antigua. Ocupa el centro de la composición. Es naranja, redondeado y no tiene asas. El borde del cuello es curvo. Tiene el lado izquierdo más alto que el derecho. La mitad izquierda es más oscura porque está en sombra. El florero se apoya sobre un paño amarillo. Contiene cinco flores de formas cónicas. La boca de los conos está perfilada con una línea semicircular. Hay tres flores blancas y dos amarillas. Las blancas están a la derecha y las amarillas en el centro. Todas tienen manchas oscuras. El fondo de la composición es violeta y tiene textura de plastilina.


Desnudo naranja

Título
Desnudo naranja
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
34X25cm
Formato
vertical

El relieve representa un esquema de la figura de una mujer.  Los trazos  son gruesos y de color naranja. El fondo  es rojo con textura de óleo. La figura está sentada en el suelo, en posición de escorzo.
La cabeza se encuentra en la parte superior de la obra.  Está muy inclinada hacia la izquierda. La figura dirige su cara hacia el espectador. Es ovalada y tiene el cabello recogido en una coleta. No tiene ni ojos, ni nariz, ni boca ni orejas.
En la parte izquierda de la obra, debajo de la cabeza ,está el brazo derecho. Se ve  desde el hombro hasta la muñeca.  La muñeca toca el cabello.
En la parte derecha están los senos y el brazo izquierdo. El seno derecho es más grande y redondeado que el izquierdo.  El brazo está perpendicular al suelo. Su mano se encuentra  extendida hacia atrás, apoyada en el suelo.
La pierna derecha está doblada. La rodilla apunta hacia el codo derecho.  Los trazos marcan  el exterior del muslo, de la rodilla y de la mitad del gemelo. Entre el muslo y el brazo izquierdo está el tronco.
La pierna izquierda se encuentra en la parte inferior de la obra. Tiene forma de cuerno alargado. Cruza sobre la pierna derecha a la altura del tobillo. Por debajo de ella, se ve la punta del pie derecho.


Desnudo magenta

Título
Desnudo magenta
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
34X25cm
Formato
vertical

El relieve representa un esquema de la figura de una mujer.  Los trazos  son gruesos y de color magenta. El fondo  es blanco con textura de cartulina. La figura está sentada en el suelo, en posición de escorzo.
La cabeza se encuentra en la parte superior de la obra.  Está muy inclinada hacia la izquierda. La figura dirige su cara hacia el espectador. Es ovalada y tiene el cabello recogido en una coleta. No tiene ni ojos, ni nariz, ni boca ni orejas.
En la parte izquierda de la obra, debajo de la cabeza ,está el brazo derecho. Se ve  desde el hombro hasta la muñeca.  La muñeca toca el cabello.
En la parte derecha, están los senos y el brazo izquierdo. Los senos son redondeados y tienen forma de «w». El brazo está perpendicular al suelo. Su mano se encuentra  extendida hacia atrás, apoyada en el suelo.
La pierna derecha está doblada. La rodilla apunta hacia el codo derecho.  Los trazos marcan  el exterior del muslo, de la rodilla y de la mitad del gemelo. Entre el muslo y el brazo izquierdo está el tronco.
La pierna izquierda se encuentra en la parte inferior de la obra. Tiene forma de cuerno alargado. Cruza sobre la pierna derecha a la altura del tobillo. Por debajo de ella,se ve la punta del pie derecho.

Access to the interview / Acceder a la entrevista


Imagen que muestra la página de una revista. Si usas lector de pantalla, debajo encontrarás la transcripción textual

Entrevista: La Fuenlabreña que hace accesible el arte a las personas invidentes. Noviembre 2018. Fuenlabrada tu Ciudad. Núm. 7. Pp 20.
Cristina de Diego Mayoral pinta cuadros, ha estudiado Derecho, Turismo, Bellas Artes, es técnico en Protocolo, habla inglés, italiano y algo de alemán. Asesora a la Unión Europea y además es ciega.
A los 21 años y a consecuencia de una enfermedad, perdió la visión. Estudiaba Derecho y vio cómo su vida se venía abajo. “Entras en crisis, pero al final decidí vivir”, dice.
Y así, viviendo, es como llegó a colaborar con la Unión Europea y con la Comisión de Ocio y Turismo del Comité Español de Personas con Discapacidad para hacer accesibles a las personas ciegas, las obras de arte de los museos.
“Hay centros certificados como accesibles pero sólo arquitectónicamente. ¿De qué me sirve a mí entrar a un museo si no puedo disfrutar de sus obras?. ¿Para poder llegar a la cafetería?”, señala con humor.
Hay pocos en España que cumplen esta función, entre ellos el Reina Sofía o el Thyssen, con el que colabora además del museo Lázaro Galdiano. “Necesitamos que nos permitan tocar, que nos acompañen y nos expliquen, que haya sistemas que vía tacto, nos permitan discernir entre formas o colores”. Y va más a allá. “Es necesario enseñar a los artistas a crear obras accesibles y adaptadas”. Y en eso está Cristina.
Desde que se matriculó en el Doble Grado de Turismo y Bellas Artes, pinta. Con ayuda de una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, utiliza un método para reproducir dibujos utilizando plastilina y así reconocer los contornos. A partir de ahí y con la ayuda descriptiva que la ofrecen, entra en juego su imaginación con resultados sorprendentes.
“Una persona que no puede ver necesita unos medios de apoyo mínimos para percibir, usando los otros sentidos, la estética de una obra de arte y crearse así su imagen mental de la misma” explica Cristina.
Se dio cuenta de las deficiencias de nuestras salas de exposiciones e intenta que eso cambie. “Si quería facilitar mis impresiones y mi experiencia tanto al Comité Español como a la Unión Europea, necesitaba formarme y me matriculé en Bellas Artes.
Aunque nacida en Leganés, ha pasado media vida en Fuenlabrada, donde reside. “Fuenlabrada a mi me ha dado mucha vida. Si tengo que valorarla en una escala del 1 al 10, le doy un 10 por tener las infraestructuras y servicios que necesito”.
El Hospital, la Universidad, Metrosur, calles y pasos de cebra con diferentes pavimentos, semáforos sonoros, son algunos de los equipamientos imprescindibles y adaptados de su día a día. “Queda mucho por hacer, pero me consta que se está haciendo”.


Imagen del evento El camino a la abstracción

El camino a la abstracción. Visita guiada  para personas ciegas del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía.
La foto es un primer plano de Cristina tocando, con sus dedos, el cabello de una escultura  de  Picasso.
Cristina tiene el cabello suelto y en forma de media melena. Es rubio oscuro.  Lleva un abrigo negro.
Está tocando  una escultura cubista, hecha de bronce y realizada  en 1909. Su título es “Cabeza de mujer” (Fernande).

Está de frente a la cámara, con sus brazos extendidos, rodeando la escultura.
Se ve su cara y , debajo de ella, la parte trasera de la cabeza y del cuello de la obra. 
También se ve la parte superior de la mesa sobre la que está apoyada.
La mesa es blanca y la escultura es de color bronce.




Esculturas en espacios abiertos. Visita guiada para personas ciegas del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía  (Madrid, España).
La  primera foto es un primer plano de Cristina tocando la escultura de bronce “El pájaro lunar” (Joan Miró, 1966).
La segunda es una imagen de Cristina tocando la escultura de acero corten “Toki Egin, Homenaje a San Juan de la Cruz” (Eduardo Chillida, 1989-90).
Cristina tiene el cabello suelto y en forma de media melena. Es rubio oscuro.  Lleva una cazadora y un pantalón vaquero. Está en el jardín del museo, siguiendo las explicaciones de la educadora que le acompaña durante la visita táctil. 

Fuentes

Imagen del cuadro Mujer con Sombrilla

Imagen del cuadro Mujer con Sombrilla

La obra del museo Thyssen-Bornemizsa “Mujer con sombrilla en un jardín” (Pierre-Aguste Renoir, 1875) dispone de un relieve de resina adaptado para personas con discapacidad visual.
El relieve reproduce, con diferentes texturas, los colores, las figuras y el tipo de pincelada del cuadro original. Permite una exploración táctil y dirigida de una joya del impresionismo. Además se apoya en los olores de la hierba y de las flores que aparecen en la composición.





Calgary Stampede es un importante evento cultural que se celebra anualmente en Calgary (Alberta, Canadá). Vive, al más alto nivel, el patrimonio cultural, musical, gastronómico, agrícola y ganadero del lejano oeste. 
Además de los rodeos, conciertos y otros actos que se celebran dentro del recinto, toda la ciudad es un espectáculo. La música y el baile country se manifiestan en cada plaza.
En una de ellas, un grupo de cowboys y cowgirls me guiaron para bailar con ellos y disfrutar la experiencia.  

Como se aprecia en el vídeo, con su ayuda superé las barreras que tuve que afrontar al estar en un espacio desconocido. Las voces y manos de los cowboys me guiaron. 
Además, los jefes y guerreros de las tribus indias que desfilaban por la ciudad, me dejaron tocar sus ropas y caballos. 
La actitud inclusiva, tanto de los indios como de los vaqueros, hizo posible que una visitante ciega pudiera disfrutar el legado  cultural del lejano oeste. 

Fuentes





Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) fueron  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En Suso la guía permite al visitante que no puede ver tocar la escultura del siglo XII que recuerda los milagros de San Millán. Entre ellos, la figura de un ciego con su bastón y su perro guía, antes y después del milagro. El el de Yuso, El guía proporciona el material de apoyo al visitante ciego como relieves en marfil para que siga la  explicación. Permite tocar los lomos de los libros de cantos del siglo XVIII.

Fuentes

  • Primaria: trabajo de campo visitas 29/12/2018
  • Secundaria: UNESCO





El Parque Natural del Cañón del río Dulce se encuentra en Mandayona (Castilla-La Mancha, Guadalajara). Tiene un centro de interpretación que dispone de relieves táctiles del patrimonio cultural y natural de la zona. Ello y las explicaciones de la encargada del centro, permite a los visitantes invidentes apreciar la estética de sus recursos naturales y artísticos.
Además, dispone de información en braille, en tinta con contraste de color y con  relieves sobre la ruta para invidentes “Caminando por el barranco del río Dulce”. 

Fuentes