Source of information: 14/04/2018  visit / Fuente de información: visita 14/04/2018



Sources of information: 07/01/2019 visit / Visita 07/01/2019

Fotografía de Cristina de Diego y Ruth Francia Ferrero en las jornadas

Access to Cris’ testimony / Acceder al testimonio de Cris

Participación en la ponencia  de Ruth Francia Ferrero: Arte accesible para diferentes colectivos y, en definitiva para todos   Jornadas sobre Tecnologías y  cultura digital socialmente responsable e innovadora  (12-13/12/2018). Universidad Complutense de Madrid.
La imagen es una fotografía de Ruth Francia Ferrero y Cristina M V de Diego Mayoral. Están juntas en la mesa 5 de las jornadas celebradas el 13 de diciembre de 2018, en la Facultad de Ciencias de la información.
Ruth está a la derecha sentada y Cristina a la izquierda de pie. Se ve su cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del tronco. Sobre la mesa se ven dos ordenadores y un micrófono.

Transcripción textual de la intervención

Ruth Francia presenta a Cristina M.V. de Diego y le pasa la palabra.

“Gracias Ruth, gracias Noelia por invitarnos y gracias a la Facultad de Ciencias de la información por ceder este espacio. Decir que yo no nací ciega”.

“Empecé a perder la visión a los 21 años. Quiero decir que tengo claros recuerdos y sé, perfectamente, lo que es ver y lo que es no ver”.

“Cuando una persona no ve, significa que no percibe por los ojos el 90% o más de la información. Y eso tiene que saberlo la persona y debería saberlo, en este caso y dentro del ámbito docente, los profesores“.

“Eso supone una barrera de tipo físico pero también de tipo actitudinal. ¿Por qué? Porque necesitas otras herramientas para poder apreciar”.

“En mi caso y como estudiante de Bellas artes, en la asignatura que impartía Ruth el año pasado, necesitaba apreciar la estética de una composición -por ejemplo, un cuadro bidimensional sin verlo-. Algunos decían que eso es imposible”.

“Si, es posible porque de los cinco sentidos yo perdí uno pero tengo cuatro más”.

“Al tiempo que empecé a estudiar el Doble Grado en Bellas Artes y Turismo, me seleccionaron en la Unión Europea para asesorar a determinados museos europeos”.

“Entre ellos, el museo Lázaro Galdiano y el Thyssen-Bornemisza- para hacer sus obras accesibles a personas que no ven”.

“Para mi el modelo es el museo Reina Sofía. Tiene un cuadro adaptado que es el mural de Picasso. Te dejan tocar una reproducción en relieve de la obra al tiempo que una persona te la describe”.

“Cuando pierdes la vista necesitas oír y tocar al mismo tiempo. Eso es algo de lo que hay que concienciar a muchos profesionales”.

“En Arches, lo que hacemos es elegir determinadas obras de arte porque no todas pueden ser accesibles a personas con discapacidad visual”.

“¿Por qué? Porque hay obras que tienen algo que llamamos ruido visual. Pero hay determinadas obras que si pueden ser accesibles”.

“Lo que yo modestamente puedo aportar -creo que tod@s somos la suma de much@s- es mi experiencia vivencial. El proyecto terminará en junio de 2019”.

“Espero que si alguno de ustedes tiene la ocasión de ir al museo Thyssen-Bornemisza o al Lázaro Galdiano, recuerden que Cristina de Diego les explicó lo que estaban haciendo”.

“Ustedes van a poder ver y entender -no sé si hay alguna persona con discapacidad visual en la sala- que esto es necesario para el resto de la población”.

“La accesibilidad para discapacitados significa accesibilidad para todos. Como bien ha dicho Ruth, llega un momento en el que por razón de edad llegas a tener una discapacidad. Si diseñamos conforme a unos criterios de universalidad, todos saldremos beneficiados”.

Muchas gracias.


Fotografía de Cristina de Diego, realizada por Mónica Solís

Es un  primer plano de Cristina  M.V. de Diego   en clase de dibujo, desde la  cabeza hasta medio cuerpo. Está sentada en una mesa, dibujando con sus dedos y  plastilina sobre una cartulina blanca. La fotografía tiene formato vertical, es en blanco y negro y su autora es Mónica de Solís.
En la parte superior aparece, en el centro,  la cabeza de Cristina. Está inclinada hacia delante,  mirando hacia abajo con los ojos  y los labios cerrados. El pelo llega hasta los hombros, es liso, con mechas y cae a ambos lados de su cara, llegándole hasta el pecho. Viste un jersey negro ajustado. Sus  mangas   llegan hasta los antebrazos. En la parte inferior de la imagen, aparecen sus manos extendidas con las palmas hacia abajo. Los  dedos de su mano derecha, a excepción del meñique,  están extendiendo la plastilina sobre la cartulina. En el dedo anular, lleva una alianza labrada de 1 cm de anchura. En el dedo  medio,  lleva un anillo de forma  medio circular con relieve. Se asemeja a una media luna en vertical. También  lleva una pulsera a la altura del antebrazo.. Su mano izquierda, tiene los  dedos extendidos en el aire. El dedo pulgar está abierto, formando una L con el dedo índice. El dedo índice  se encuentra próximo a la plastilina pero no llega a tocarla. Sus uñas son cortas y pulidas. Como fondo de la imagen, aparecen  caballetes de la clase de dibujo.  Detrás de su cabeza, se ven las partes traseras de varios caballetes. A la izquierda de la imagen, se ve la mitad  del cuerpo de una persona. Está de frente, dibujando de pie. Parece que esté dibujando en un caballete, pero el caballete no se ve.


Título
El Guardián
Autora
Cristina M.V. de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
Plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40cm
Formato
horizontal

La pintura representa la cara de un tigre. Una línea gruesa define su contorno y pelaje, desde las orejas hasta la mandíbula. La cara tiene dos texturas que representan las rayas o manchas del tigre. Las rayas son de cartulina y de plastilina. La cartulina es blanca y la plastilina azul oscuro. En la parte superior están las orejas. La derecha es más estrecha y alargada que la izquierda. En la parte inferior está la mandíbula. Tiene forma de triángulo y toca la punta de la nariz. La nariz se estrecha hacia los ojos. Los ojos son amarillos y redondos. Están representados por dos trozos de plastilina que se superponen sobre las manchas del pelaje. El fondo de la composición es azul y está pintado con pintura acrílica sobre la cartulina blanca.


El principio, el alma

Título
El principio, el alma
Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
35X24 cm
Formato
vertical

El relieve representa la figura de una maceta con dos tallos. Su vaso está en el centro de la composición y es bicolor. La parte izquierda recibe luz y es amarilla. El resto es naranja oscuro porque está en sombra. Su base aparece rodeada por una mancha azul. Representa el agua sobre el suelo donde se apoya la maceta.
El suelo es naranja, tiene textura de plastilina y ocupa la parte inferior de la obra.
La maceta tiene un tronco del que brotan dos tallos. Los tallos son verdes, curvos, perpendiculares al suelo y ocupan la parte superior de la obra.
El fondo de la composición es amarillo y tiene textura de pintura.


Cecilia, la bondad

Título
Cecilia, la bondad
Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Año
2017
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30cm
Formato
vertical

El relieve representa la figura de un florero con forma de vasija. La vasija ocupa el centro de la composición. Es naranja, redondeado y no tiene asas. El borde del cuello es curvo. Tiene el lado izquierdo más alto que el derecho. La mitad izquierda es más oscura porque está en sombra. El florero se apoya sobre un paño amarillo.
Contiene cinco flores de formas cónicas. La boca de los conos está perfilada con una línea semicircular. Hay tres flores blancas y dos amarillas. Las blancas están a la derecha y las amarillas en el centro. Todas tienen manchas oscuras.
El fondo de la composición es violeta y tiene textura de plastilina.


Desayuno en Valdearenas

Título
Desayuno en Valdearenas
Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Año
2017
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30x40cm
Formato
horizontal

El  relieve representa  tres figuras de diferentes formas y colores. Hay una botella,  un vaso con una pajita y un plato. 
En la parte inferior izquierda está el vaso. Es ancho y de color naranja.  Su parte superior  es semicircular. El interior de la misma es naranja más claro y tiene una pajita verde.
El vaso se superpone sobre una botella. La botella es amarilla y ocupa el centro de la composición. Su parte superior es ovalada  y el interior del óvalo es de color blanco como  la leche.
La botella se superpone sobre el plato y deja ver la mitad del mismo. El plato tienen  forma ovalada y color rosa. Su parte superior es semicircular. El interior del semicírculo es blanco.
El fondo de la composición es azul y tiene textura de plastilina.  A la izquierda de la botella y del vaso hay dos manchas oscuras. Representan la sombra.


Agrigento y sus tesoros

Título
Agrigento y sus tesoros
Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Año
2017
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina tratada con acrílico
Medidas
30x40cm
Formato
horizontal

El  relieve representa las figuras de tres vasijas de diferentes formas y colores. No tienen ni asas ni motivos decorativos. La base de cada una de ellas no se ve pero se intuye -está fuera del campo visual-.
En la parte inferior derecha, se aprecia una vasija roja. Es alargada y con forma de botella. La parte superior del cuello es circular. El interior del círculo es azul.
Siguiendo  el relieve hacia la izquierda, está  la  vasija naranja. Se superpone sobre las otras  y su cuello es más corto y ancho. Su parte superior es circular y el interior del círculo es azul.
Siguiendo la exploración hacia la izquierda, está la vasija rosa. Su forma es alargada y su cuello es más corto que el de la roja y más largo que el de la naranja. La parte superior del cuello es circular y de color azul.
El azul representa el fondo de cada una de las tres vasijas. El fondo de la composición es amarillo y tiene textura de pintura acrílica.


Taormina y sus colores

Título
Taormina y sus colores
Autora
Cristina M. V. de Diego Mayoral
Año
2017
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30cm
Formato
vertical

El  relieve representa la figura de una vasija que  ocupa el centro de la composición. Es naranja, redondeada y no tiene asas. Se apoya sobre el suelo que  es  rojo. El lado izquierdo  está en sombra. La sombra es de color azul. Se representa con una línea  que  va desde el cuello hasta la base.  La vasija está  decorada con diferentes motivos y colores. En su parte inferior tiene dos lineas que, a modo de anillos, rodean su contorno.  Los anillos están separados entre sí. El más cercano a la base es verde y el otro rojo. El centro está decorado con  dos grandes aves  verdes. Representan a  dos  Fénix unidos por sus alas. El cuello de la vasija está decorado con dos anillos  que rodean su contorno. El más cercano a las aves es  verde y el otro rojo. El fondo de la composición tiene textura de plastilina  y es  rojo.