Nuestra playa

Título
Nuestra playa
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40 cm
Formato
horizontal

El relieve representa un paisaje de verano. Es una playa. El cielo, el sol, el mar y la arena tienen textura de tiza. Sobre ellos, se superponen diferentes figuras de plastilina.
El mar y el cielo están en la parte superior de la obra. Ocupan 1/4 de la superficie total. El resto lo ocupa la arena. Los trazos de colores que separan la arena del agua y el agua del cielo son paralelos. Se extienden desde la parte izquierda hasta la parte derecha .
La arena es amarilla. En la parte inferior derecha hay una figura. Es un camino de árboles que se superponen sobre la arena. El primero es mucho más grande que el último. La idea es crear profundidad.
Las copas de los árboles se representan con marcas de Plastilina en tonos verdes y arcilla. Entre ellas hay huecos planos. Son amarillos y tienen textura de tiza. Entre las hojas se ven formas alargadas. Son naranjas y representan los troncos.
En la parte inferior izquierda, hay una bolsa de playa. Está abierta y es amarilla y magenta. Sobre ella cuelgan dos toallas. Tiene forma curva y se apoya sobre una mancha azul que representa agua sobre la arena.
El borde superior y el asa son amarillos. La toalla más grande es de rayas granates y azules. La más pequeña es rosa.
En la parte superior izquierda de la obra, hay cuatro figuras. La primera es una mancha amarilla. Es curva, tiene textura de tiza y representa el sol. Se superpone sobre el cielo que es más claro que el azul del agua.
Debajo del sol y sobre el agua hay un velero. La vela es blanca y el casco azul ultramar. A la derecha del sol, hay dos veleros más. Son más pequeños. Sus velas son marrones y están sobre la línea del horizonte.


El incendio

Título
La guerra
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2017
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa un incendio arrasando el monte. En la parte superior se encuentra el cielo. Es azul cian y está representado por plastilina esparcida desde la izquierda hacia la derecha de la obray viceversa.
Debajo del cielo, hay unos trazos verdes alargados. Son perpendiculares al cielo. Representan el matorral hacia donde se dirigen las llamas.
Debajo del matorral hay un trazo naranja. Debajo del trazo naranja, hay trazos mezclados de colores rojos, naranjas, amarillos y negros. También son perpendiculares al cielo. Representan las llamas del fuego que avanza.


Mis recuerdos

Título
Mis recuerdos
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
30X40 cm
Formato
horizontal

El relieve representa un paisaje de verano. Es una playa. El mar y el sol están en la mitad superior de la obra. En la mitad inferior, está la arena de la playa. En ambas mitades se superponen diferentes figuras.
Representa una playa. La arena es amarilla y tiene textura de tiza. En la parte inferior izquierda hay una figura. Representa dos árboles superpuestos sobre la arena. Tienen textura de plastilina.
El primero es azul ultramar (oscuro). Sólo se ve el lateral de su tronco y de su copa. Está detrás y pegado al segundo árbol.
El segundo es más ancho y tiene el tronco y las ramas de color violeta. Su copa es marrón y tiene frutos salteados de color amarillo. Sobre una rama hay una toalla de rayas.
Las rayas son de diferente color y grosor. Hay tres rayas azules y cuatro rojas. Las azules son más finas. Debajo de la toalla hay un cesto redondeado.
El cesto, al igual que los árboles, está superpuestos sobre la arena. La arena tiene textura de tiza. El cesto tiene textura de plastilina.
Representa un bolso de playa. Es verle y amarillo. La parte de arriba es más ancha que la de abajo. El borde de esta parte es amarillo. En el centro se ve un asa amarilla. El resto del bolso es verde.
Por encima de los árboles se ven dos pájaros. Son azules y tienen textura de plastilina. Están superpuestos sobre el cielo, que es azul más claro y tiene textura de tiza.
Tienen forma de “w” invertida y abierta. En el vértice superior derecho de la obra, hay una mancha curva. Es de color amarillo, tiene textura de tiza y representa el sol.
Entre el sol y los pájaros hay una figura alargada. Está superpuesta sobre el agua. El agua tiene textura de tiza y es azul más oscuro que el cielo.
La figura es de plastilina y representa un velero. La vela es naranja y el casco rojo.
En el vértice inferior derecho de la obra hay otra figura. Representa un carril. El bordillo es rosa y el interior es verde con líneas discontinuas rosas.
Al lado del carril se ve otro cesto. Su forma es similar al verde y amarillo. Su tamaño es bastante más pequeño.


Tirol del Sur y Edelweiss

Título
Tirol del Sur y Edelweiss
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa la figura de un florero con forma de vasija. La vasija ocupa el centro de la composición. Es de color arcilla, redondeado y tiene dos asas laterales.
Se apoya sobre el suelo que es azul ultramar (oscuro). Contiene un ramo de flores silvestres. Sus tallos son alargados y de color verde.
Hay siete flores naranjas, tres amarillas y dos de color violeta. Las flores naranjas tienen forma cónica y un círculo en la parte superior. El círculo es blanco y representa el interior de la flor.
También tiene esa forma una de las flores amarillas. Se encuentra entre las naranjas. En el centro del ramo hay una flor espigada. Es violeta y representa el espliego o lavanda.
A la izquierda de la composición, se encuentra la flor típica del Tirol del Sur. Se llama Edelweiss. Sus pétalos son alargados y amarillos. El pistilo es violeta.
En la parte izquierda de la obra, sobresale un capullo alargado de color amarillo. El fondo de la obra es blanco y tiene textura de cartulina.


Paula, mi princesa

Título
Paula, mi princesa
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
40X30 cm
Formato
vertical

El relieve representa la figura de una maceta con flores. El vaso de la maceta está en el centro de la composición. Las flores son rojas. Tienen tallos alargados de color verde.
Se superponen entre ellas. Cada flor tiene su propia forma cónica y un círculo en la parte superior. El círculo es amarillo y representa el interior de la flor.
El vaso de la maceta es de color arcilla. Su base es más estrecha que su borde superior. Se apoya sobre el suelo que es de color azul ultramar (oscuro).
El fondo de la composición es bicolor y tiene textura de plastilina. La mitad inferior es rosa y la mitad superior azul cian.


Título
Patricia
Autora
Cristina María Del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Medidas
34x25cms
Técnica
Plastilina sobre cartulina

Esta pintura  representa una maceta con tallos verdes y flores amarillas. El vaso de la maceta está en el centro de la composición. Los  tallos son alargados y verdes. Las flores son redondas y amarillas.
El vaso de la maceta es de color arcilla. Su base es más estrecha que su borde superior. Se apoya sobre el suelo, que es de color azul oscuro. El fondo de la composición es bicolor y tiene textura de plastilina. La mitad inferior es rosa y la mitad superior azul  claro.

English audio description

Audiodescripción en español


Desnudo naranja

Tactile relief for the visually impaired of “Orange nude” by Cris de Diego /Relieve táctil de Cris de Diego  para las personas ciegas de «Desnudo naranja»

Título
Desnudo naranja
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Medidas
34X25 cm / 13×10 in
Técnica
Clay on oil / Plastilina sobre óleo

Esta pintura  es un homenaje a Henry Matisse. Está inspirada en su colage «Desnudo azul», el cual fue audio descrito a Cris de Diego en 2018. 
La obra  tiene un fondo y una figura y representa una mujer desnuda sentada.
El fondo es de color rojo. El contorno de la figura es naranja. Su interior es del mismo color rojo que el fondo de la composición. La figura está de perfil sentada en el suelo.
La cabeza está  en la parte superior del lienzo. Tiene forma ovalada y está inclinada hacia la izquierda del espectador.
A la derecha de la cabeza hay una línea que representa su pelo recogido en una coleta. A  la izquierda de la cabeza, hay dos líneas que forman un ángulo. Representan su brazo derecho. Está doblado hacia  la cabeza. 
Debajo de la cabeza, hay dos líneas que representan el pecho, la espalda , el abdomen, su brazo izquierdo y su mano izquierda. Tiene su brazo izquierdo estirado hacia abajo y apoya su mano izquierda en el suelo.
Su pecho izquierdo  es más grande y redondeado que  su pecho  derecho. La espalda está recta y se representa con una línea  que es paralela a su brazo izquierdo.
Debajo del abdomen hay dos líneas que representan su pierna izquierda doblada. Muestra la parte exterior del muslo, de la rodilla y del gemelo. 
Debajo de la rodilla, hay dos líneas que representan su pierna derecha que rodea su pierna izquierda.
Debajo de estas dos líneas hay dos líneas  pequeñas que representan su pie izquierdo.


Desnudo magenta

Título
Desnudo magenta
Autora
Cristina María del Valle de Diego Mayoral
Año
2018
Técnica
relieve de plastilina sobre cartulina
Medidas
34X25cm
Formato
vertical

El relieve representa un esquema de la figura de una mujer.  Los trazos  son gruesos y de color magenta. El fondo  es blanco con textura de cartulina. La figura está sentada en el suelo, en posición de escorzo.
La cabeza se encuentra en la parte superior de la obra.  Está muy inclinada hacia la izquierda. La figura dirige su cara hacia el espectador. Es ovalada y tiene el cabello recogido en una coleta. No tiene ni ojos, ni nariz, ni boca ni orejas.
En la parte izquierda de la obra, debajo de la cabeza ,está el brazo derecho. Se ve  desde el hombro hasta la muñeca.  La muñeca toca el cabello.
En la parte derecha, están los senos y el brazo izquierdo. Los senos son redondeados y tienen forma de «w». El brazo está perpendicular al suelo. Su mano se encuentra  extendida hacia atrás, apoyada en el suelo.
La pierna derecha está doblada. La rodilla apunta hacia el codo derecho.  Los trazos marcan  el exterior del muslo, de la rodilla y de la mitad del gemelo. Entre el muslo y el brazo izquierdo está el tronco.
La pierna izquierda se encuentra en la parte inferior de la obra. Tiene forma de cuerno alargado. Cruza sobre la pierna derecha a la altura del tobillo. Por debajo de ella,se ve la punta del pie derecho.

Access to the interview / Acceder a la entrevista


Imagen que muestra la página de una revista. Si usas lector de pantalla, debajo encontrarás la transcripción textual

Entrevista: La Fuenlabreña que hace accesible el arte a las personas invidentes. Noviembre 2018. Fuenlabrada tu Ciudad. Núm. 7. Pp 20.
Cristina de Diego Mayoral pinta cuadros, ha estudiado Derecho, Turismo, Bellas Artes, es técnico en Protocolo, habla inglés, italiano y algo de alemán. Asesora a la Unión Europea y además es ciega.
A los 21 años y a consecuencia de una enfermedad, perdió la visión. Estudiaba Derecho y vio cómo su vida se venía abajo. “Entras en crisis, pero al final decidí vivir”, dice.
Y así, viviendo, es como llegó a colaborar con la Unión Europea y con la Comisión de Ocio y Turismo del Comité Español de Personas con Discapacidad para hacer accesibles a las personas ciegas, las obras de arte de los museos.
“Hay centros certificados como accesibles pero sólo arquitectónicamente. ¿De qué me sirve a mí entrar a un museo si no puedo disfrutar de sus obras?. ¿Para poder llegar a la cafetería?”, señala con humor.
Hay pocos en España que cumplen esta función, entre ellos el Reina Sofía o el Thyssen, con el que colabora además del museo Lázaro Galdiano. “Necesitamos que nos permitan tocar, que nos acompañen y nos expliquen, que haya sistemas que vía tacto, nos permitan discernir entre formas o colores”. Y va más a allá. “Es necesario enseñar a los artistas a crear obras accesibles y adaptadas”. Y en eso está Cristina.
Desde que se matriculó en el Doble Grado de Turismo y Bellas Artes, pinta. Con ayuda de una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, utiliza un método para reproducir dibujos utilizando plastilina y así reconocer los contornos. A partir de ahí y con la ayuda descriptiva que la ofrecen, entra en juego su imaginación con resultados sorprendentes.
“Una persona que no puede ver necesita unos medios de apoyo mínimos para percibir, usando los otros sentidos, la estética de una obra de arte y crearse así su imagen mental de la misma” explica Cristina.
Se dio cuenta de las deficiencias de nuestras salas de exposiciones e intenta que eso cambie. “Si quería facilitar mis impresiones y mi experiencia tanto al Comité Español como a la Unión Europea, necesitaba formarme y me matriculé en Bellas Artes.
Aunque nacida en Leganés, ha pasado media vida en Fuenlabrada, donde reside. “Fuenlabrada a mi me ha dado mucha vida. Si tengo que valorarla en una escala del 1 al 10, le doy un 10 por tener las infraestructuras y servicios que necesito”.
El Hospital, la Universidad, Metrosur, calles y pasos de cebra con diferentes pavimentos, semáforos sonoros, son algunos de los equipamientos imprescindibles y adaptados de su día a día. “Queda mucho por hacer, pero me consta que se está haciendo”.




Source of information: 29/12/2018  visit / Fuente de información: visita 29/12/2018